Cómo crear una oficina en casa de forma sencilla
Ventajas de crear oficinas en casa pequeñas
Crear una oficina en casa, aunque sea pequeña, aporta una serie de ventajas capaces de mejorar tu productividad en el trabajo e impactar positivamente en tu estado de ánimo y comodidad:- Optimización del espacio y mayor organización: Tener una oficina, por pequeña que sea, te obliga a optimizar el espacio utilizable. De este modo te aseguras de utilizar solo lo que necesitas, ni más ni menos. De esta forma consigues un espacio de trabajo más ordenado, mejor distribuido y con menos elementos que puedan distraerte mientras trabajas.
- Comodidad y personalización: Crear una oficina en casa te permite adaptar el espacio de trabajo a tus gustos y necesidades durante la jornada de trabajo. Elige desde el modelo de mesa que más te gusta hasta la decoración de las paredes, para crear un entorno que realmente te inspire y te ayude a ser más productivo.
- Serás más productivo: Tener un rincón dedicado solo a trabajar, te ayudará a concentrarte mejor. Al separar las zonas dedicadas al ocio y al trabajo en tu hogar, tu mente será capaz de cambiar el chip al "modo trabajo" con mayor facilidad, lo que te ayuda a ser más productivo.
- Ahorra tiempo y dinero: Crear una oficina pequeña en casa es mucho más económico que alquilar espacios de trabajo como los coworking o acondicionar un lugar de trabajo más grande. Además, no tendrás que desplazarte para llegar a tu lugar de trabajo por lo que ahorras tiempo en desplazamientos.
- Fácil de limpiar y mantener: Un espacio de trabajo pequeño es mucho más fácil de mantener limpio y ordenado. La ausencia de muebles o accesorios innecesarios, te permite realizar de forma sencilla el mantenimiento y limpieza diaria de tu lugar de trabajo.
Qué debes tener en cuenta para montar una oficina en casa
Para crear una oficina en casa debes tener en cuenta varios factores para conseguir que el espacio sea funcional y te permita trabajar cómodamente.
Aunque no dispongas de mucho espacio, lo ideal es utilizar un lugar tranquilo y bien iluminado. Busca siempre que puedas un sitio cerca de una ventana, que te permita aprovechar la luz natural. Si no tienes esta posibilidad, te recomendamos contar con una buena iluminación general que te ayude a mantenerte concentrado.
El mobiliario elegido es otro de los aspectos que más incidencia tienen a la hora de crear oficinas en casa, este debe ser funcional y ergonómico. Hazte con un escritorio del tamaño necesario y una silla que te permita mantener una buena postura; estos son dos aspectos básicos para trabajar con fluidez. Si tu oficina no es muy grande, te recomendamos utilizar muebles multifuncionales que se adapten mejor al entorno como las mesas extensibles.
Aunque tengas poco espacio, es posible mantener el orden utilizando organizadores, estanterías flotantes o cajoneras compactas. De esta manera, tendrás tus utensilios de trabajo al alcance de la mano de forma ordenada. Comprueba que tienes una buena conexión a internet, algo básico para realizar videollamadas, acceder a plataformas y herramientas online, subir y descargar archivos, etc. Además, es importante que organices el cableado de los dispositivos como el monitor o el ratón para evitar enredos, en este sentido utilizar una base para el monitor te ayuda a esconder los cables y a mantener la cabeza recta mientras trabajas.
La decoración puede ayudarte a sentir que tienes un espacio de trabajo propio mucho más acogedor e inspirador. Añade algunos elementos que te inspiren, como plantas, cuadros decorativos o fotos. Aprovecha un espacio de trabajo motivador y libre de ruidos para potenciar tu creatividad y mantenerte concentrado durante más tiempo. Por último, utiliza una iluminación adecuada para evitar la fatiga visual. Si la luz natural no es suficiente, utiliza lámparas de mesa que aporten una buena iluminación sin dañar tus ojos.
Elementos de mobiliario que puedes utilizar para crear oficinas en casa.
Para crear una oficina en casa funcional y cómoda, debes elegir los elementos de mobiliario adecuados que se adapten tanto al espacio disponible como a tus necesidades de trabajo. A continuación, te contamos cuáles son los muebles más importantes que te ayudarán a crear tu lugar de trabajo perfecto.
Mesas de trabajo
Las mesas son una de las partes más importantes de cualquier oficina en casa. Si tienes un espacio pequeño, lo mejor es optar por una mesa que se ajuste a las dimensiones de la estancia, pero que te ofrezca suficiente superficie para el ordenador, documentos y demás utensilios que puedas necesitar. Existen modelos plegables que te permiten maximizar el uso del espacio disponible. Además, si es posible, elige una mesa ajustable en altura, para poder trabajar tanto de pie como sentado, lo que te ayudará a mejorar tu postura y productividad.
¿Sabías que puedes utilizar una de nuestras consolas de recibidor como mesa de trabajo? La clave está en elegir una consola con patas que no tenga balda inferior, de esta forma queda un espacio libre bajo la consola que puedes utilizar para acomodar las piernas. La mejor forma de utilizarlas para optimizar el espacio disponible es arrimarla a una pared y utilizarla como escritorio improvisado.
Sillas ergonómicas
Pasar largas horas sentado puede ser agotador si no cuentas con una silla ergonómica adecuada. Este tipo de sillas están diseñadas para ofrecer el apoyo necesario a tu espalda, cuello y brazos, previniendo dolores asociados a la postura. Buscar sillas con reposabrazos, con ruedas, ajustables en altura o con respaldo adaptativo son algunas de las mejores opciones disponibles.
Iluminación de escritorio
Una buena iluminación reduce la fatiga visual, previene dolores de cabeza, disminuye el cansancio y te ayuda a ser más productivo. Si no tienes suficiente luz natural, una lámpara de mesa es el complemento perfecto de tu mesa de trabajo. Busca una lámpara que aporte una iluminación que te ayude a mantenerte concentrado sin forzar la vista. Otro aspecto importante es el diseño y flexibilidad de la lámpara. Los modelos con brazo ajustable o cabezal móvil te permiten dirigir la luz justo hacia donde la necesitas, evitando sombras molestas en tu área de trabajo.
Decoración de paredes
La decoración de paredes le da personalidad a tu oficina en casa. Utilizar elementos como cuadros decorativos o estanterías flotantes hace que sientas que tu espacio es más agradable y funcional. Las estanterías te permiten mantener tus herramientas de trabajo organizadas, mientras que los cuadros de frases motivacionales o arte abstracto pueden servir como una fuente de inspiración diaria.Crear una oficina en casa, es más sencillo de lo que parece. Solo necesitas un poco de creatividad para aprovechar bien el espacio y hacerlo funcional. Con los muebles adecuados, una buena organización y algunos toques personales, puedes transformar cualquier estancia en un lugar de trabajo. Lo más importante es que te sientas a gusto en él, ya que esto tiene una repercusión directa en tu productividad y bienestar. No importa lo pequeño o grande que sea, con las ideas correctas, puedes crear el lugar perfecto para trabajar desde casa ¡Empieza hoy a crear tu oficina en casa con Koketto Home!