Cuadro moderno Thickround1 | Koketto Home

Muy atento/a a esta entrada de blog, te explicamos todo lo relacionado con este maravilloso acabado junto con un sin fin de ideas para inspirarte en la decoracion pisos de cemento. De las fábricas y naves industriales hasta nuestros hogares, el cemento pulido ha entrado en casa vistiendo los suelos, paredes y muebles con un toque de estilo minimalista, nórdico, industrial y Wabi Sabi aportando un toque realmente único e incluso, a un bajo coste frente al uso de otros materiales o acabados. 

 

Cuadro moderno Thickround1

Ver producto: Cuadro moderno Thickround1

 

Interiores de cemento pulido vs interiores de microcemento

Antes de nada, vamos a explicar las diferencias que hay entre el cemento pulido y el microcemento para que puedas escoger fácilmente entre un tipo de acabado u otro. 

  • Composición: El cemento pulido se compone de áridos, agua, pigmentos y aditivos mientras que el microcemento está formado por una base de cemento, resinas, aditivos y pigmentos minerales para conferirle diferentes tonalidades. 
  • Aplicación y acabados: Una clara diferencia entre el cemento pulido y el microcemento es precisamente el acabado que tiene cada uno. Teniendo un menor costo monetario de aplicación, el cemento pulido sufre constantes variaciones en su estructura debido a los cambios de temperatura, por lo que deben dejarse a la vista unas juntas de dilatación cada 4 ó 5 metros de distancia para evitar grietas. Por el contrario, el microcemento resulta ser mucho más limpio en cuanto a su aplicación gracias a su mayor rapidez para implementarlo, menor espesura y a su acabado brillante sin necesidad de pulir. Aunque no todo son ventajas frente al cemento pulido, éste tiene un coste mayor. 

Paredes de cemento pulido

En casa empezamos a ver poco a poco la entrada triunfal de los suelos de cemento pulido pero sí que, bajo todo pronóstico, en ciertos muebles como en los del baño o en los de la cocina, y finalmente en las paredes, apreciamos por fin este tipo de acabado también. 

En un principio puede llegar a parecer que vestir tu hogar con cemento pulido resultaría bastante frío pero para nada esto es así. Al contrario de lo que el cemento pulido o el microcemento podría transmitir, éstos son materiales que resultan ser muy cálidos, sobre todo si se acompañan con muebles y elementos de decoración de una gama cromática terrosa, clara o cálida donde dejemos ver la predominancia de las maderas, los cerámicos, las plantas naturales y los maravillosos textiles tan vistosos a la vez que acogedores. 

 

Muestra paredes cemento pulido

 

Todo es cuestión de jugar con los tonos de color. Por ejemplo si diseñamos un hogar de estilo nórdico donde el blanco es el claro vencedor, al contrastar con paredes de cemento pulido grises, el resultado será sorprendentemente hogareño.

No tengas miedo a arriesgar usando el cemento pulido, nunca será demasiado. Basta con que conjugues todos los elementos decorativos disponibles entre todo tu abanico de opciones y estilos claramente definidos. Y es que ya sea para un hogar de estilo nórdico, industrial, minimalista o Wabi Sabi, las paredes de cemento pulido, siempre serán top en tendencias decorativas

Suelos de cemento pulido

¿Nuestra recomendación? Lleva el cemento pulido incluso a las escaleras de tu hogar si cuentas con tal arquitectura. Es más, puedes crear módulos de diferentes alturas, como por ejemplo en un dormitorio compartido, dando lugar a zonas diferenciadas dentro de una misma estancia con la máxima sencillez escultórica, que el cemento pulido brinda. 

Más allá de lo estético, debemos mencionar la limpieza y mantenimiento diario que un suelo de cemento pulido debe tener para que mantenga su máxima durabilidad. Lo ideal es que no utilices químicos sino que únicamente hagas acopio de agua con jabones de PH neutro no corrosivos. Si por el contrario, usas productos químicos como lejía o amoníaco, la capa externa del cemento pulido puede verse afectada con el tiempo, perdiendo su brillo característico. También puedes volver a pulirlo, un mantenimiento que igualmente, debas hacerlo con el tiempo.

 

Muestra suelos cemento pulido

 

Más allá de elegir un suelo de cemento pulido porque estéticamente te guste tener este acabado en casa, debemos plantearte varias razones por las que elegir este material:

  • Cuando quieras poner un suelo sin tener que realizar obras y generar escombros.
  • Cuando necesites ocultar defectos del pavimento o precises nivelarlo.
  • Cuando desees cubrir antiguos alicatados sin tener que retirar la solería previamente.
  • Cuando desees potenciar la luminosidad de las estancias. Gracias a su superficie pulida, la luz natural reflecta de tal manera que da lugar a una sensación de mayor claridad. 

En definitiva, optar por suelos de cemento pulido tiene muchas ventajas, ya solo depende de que el resultado final encaje en la búsqueda de un hogar con personalidad y que transmita tus gustos decorativos. 

Colores del cemento pulido: Posibilidades decorativas

A pesar de lo que podemos llegar a pensar del cemento pulido, el gris no es el único tono de color disponible para este tipo de material sino que hoy en día y gracias a su implementación en el hogar, podemos encontrar una amplia variedad de colores, entre los que podemos encontrar:

  • Grises cálidos.
  • Grises fríos: Nácar, plata, hierro.
  • Grises medios: Perla, piedra, acero y pizarra.
  • Grises terrosos: Caliza, crema, tierra, cuarzo, turba.
  • Grises verdosos: Olivo, cemento y musgo. 

    Colores cemento pulido

     

    Éstos tan solo son un ejemplo base de lo que podrías llegar a encontrar en el mundo del interiorismo en cuando al cemento pulido colores, aunque probablemente tengas opción de escoger tu propio color personalizado, consulta para ello, la gran oferta de acabados a empresas especializadas. En cuanto a la decoración, elige la gama cromática general que querrías en tu hogar, el tipo de estilo de decoración y a disfrutar del proceso.

    Ideas decoración cemento pulido

    Son muchas las opciones que el cemento pulido brinda en cuanto a la decoración y el diseño de interior gracias a las ventajas que tiene su aplicación en cada una de las estancias de la casa aunque nosotros vamos a centrarnos en tres de ellas, el salón, el baño y la cocina.

    Te invitamos a seguir leyendo y no perder detalle de las ideas decorativas que tenemos planteadas para tu hogar. El cemento pulido es un material que refuerza la perspectiva visual de generar más amplitud en un espacio debido a la continuidad infinita que provoca este acabado, sobre todo, si se aplica en suelos por lo que también es susceptible de ser duradero y atemporal. 

    Cemento pulido en el salón

    Una buena manera de diseñar el interior de tu salón con cemento pulido y decorarlo para crear un espacio acogedor, sería utilizar muebles de madera natural y elementos de decoración de fibras naturales para ganar en sensaciones acogedoras, hogareñas.

    La ventaja de decidirte por el cemento pulido es la gran versatilidad que tiene para adaptarse a diferentes estilos de decoración. Dependiendo del tipo de interiorismo por el que te decidas, el salón transmitirá unas sensaciones u otras. 

     

    Muestra salón suelo cemento

                                       Puff Karan | Koketto HomeButaca Varsha | Koketto Home

    Ver productos: Puff Karan y butaca Vasrha

     

    Nuestro consejo es que te decidas por una gama cromática y un estilo de decoración para crear el salón de tus sueños. Por ejemplo, si te decides por un estilo nórdico, el blanco y las maderas claras contrastarían adecuadamente con el cemento pulido, pudiéndole introducir un contrapunto de color a través de los textiles, cuadros decorativos y otro elementos de decoración como jarrones, plantas naturales y lámparas de diseño. La facilidad de decidirte por este estilo de decoración es que sería suficiente con elegir un color que aportara viveza al ambiente, manteniendo el resto con blancos, grises claros y maderas naturales también claras. 

     

    Estilo nórdico cuadros decorativos | Koketto Home

                                   Butaca Kunal | Koketto HomeLámpara de mesa Arawa | Koketto Home

    Ver productos: Butaca Kunal y lámpara de mesa Arawa

    Sigue la conocida regla de proporciones 60-30-10 en la que eliges un tono que predomine un 60%, uno secundario, un 30%, y usando otro color un 10% a modo de pinceladas cromáticas. 

    Del estilo nórdico, puedes irte a un estilo minimalista. Juega a combinar con muebles y decoración que visualmente sean poco recargados, de líneas sencillas donde la premisa decorativa sea "menos es más". 

     

    Muestra salón estilo minimalista cemento

     

    El cemento pulido facilita también el diseño de interior de estilo Wabi Sabi gracias a que nos permite decidirnos a mostrar las imperfecciones que nos dan los materiales, potenciándolos en casa, con el objetivo de añadir carácter y naturalidad. Una corriente de origen japonés de tendencia decorativa que viene a invitarnos a un concepto de vida basado en la contemplación de la naturaleza. 

     

    Muestra salón estilo wabi sabi cemento

                                      Mesa de centro Rishit | Koketto HomeLámpara de mesa Nape | Koketto Home

    Ver productos: Mesa de centro Rishit y lámpara de mesa Nape

     

    También, el cemento pulido admite un estilo rústico donde las maderas, los veteados y sus texturas naturales son las protagonistas. Combina con el cemento pulido elementos de decoración vintage o cerámicos terrosos, y ya verás el resultado tan acogedor que conseguirás mezclando las sensaciones frías del cemento pulido, y la calidez de la madera rústica de diseño táctil.

     

    Muestra salón estilo industrial suelo cemento

                                   Butaca butterfly Papill | Koketto HomePuff Hari | Koketto Home

    Ver productos: Butaca Papill y puff Hari

     

    Por último, debemos mencionar un salón de estilo industrial donde el cemento pulido casa por naturaleza, acompañando a una decoración caracterizada por las maderas, el metal y el acero. Un look totalmente atemporal, en constante tendencia que difícilmente pasará de moda algún día. 

    Cemento pulido en la cocina

    La cocina es una estancia donde debemos sentirnos acogidos, cómodos para invitarnos tanto a cocinar como a disfrutar de nuestras mejores creaciones culinarias. Por ello, es importante crear un entorno resistente, duradero y fácil de limpiar por lo que llevar el cemento pulido a esta estancia es una gran opción, no solo decorativa e incluso expresiva, sino que su gran resistencia a la corrosión y gran expresividad convierten a este tipo de material en uno de los esenciales en una cocina de diseño.

     

    Muestra cocina cemento

    Silla de comedor Noora | Koketto Home

    Ver producto: Silla de comedor Noora

     

    El cemento pulido puedes dejarlo para las paredes, el suelo o ambos. Contrastando con muebles de madera natural, el resultado será muy acogedor, aunque también, puedes servirte de este tipo de material en encimeras, utilizándolo como elemento decorativo resistente al calor y al fuego. Sin duda, el cemento pulido es ideal para las cocinas

     

    Muestra cocina cemento

    Sillas de comedor Larssi

    Ver producto: Silla de comedor Larssi

     

    En cuanto a qué estilo añadir en esta estancia, todo dependerá de las características decorativas que tengas por lo general en casa. Si echas un vistazo al apartado anterior, en cuanto a la aplicación del cemento pulido en el salón, encontrarás un breve recorrido por los diferentes estilos de decoración donde este tipo de material tiene fácil aplicación.

    Cemento pulido en el baño

    El baño es la oportunidad de crear un pequeño oasis en el que relajarnos. También supone una estancia donde debe hacerse un mayor hincapié en su mantenimiento e higiene diaria por lo que la elección de materiales dependerá en gran medida de estos factores a tener en cuenta, ayudando a potenciar el confort en sintonía con el diseño de interior

     

    Muestra baño cemento

     

    En este sentido, incluir el cemento pulido en el interior del baño es una de las mejores opciones a tener en cuenta, gracias también, a que se trata de un tipo de material fácil de complementar con casi cualquier estilo de decoración, diferentes acabados del mobiliario y diferentes elementos decorativos.  

     

    Muestra baño cemento

     

    Ya sea sirviéndonos únicamente del cemento pulido o microcemento en las paredes o los suelos, este material combina muy bien con todo tipo de azulejos, solería cerámica, las maderas resistentes a la humedad, la piedra o incluso el ladrillo. Con el cemento pulido puedes mezclar cualquier tipo de acabado y material dando como resultado baños duraderos, resistentes, de fácil secado y con mucha personalidad. 

     

    Muestra baño cemento

     

    La verdad es que es realmente difícil no tener en cuenta el cemento pulido interior o el microcemento a la hora de reformar o rediseñar nuestro hogar. Como todo, cuenta con muchas ventajas, al igual que alguna que otra desventaja a la hora de decidirse por este tipo de material pero claramente, es una gran opción a valorar. Esperamos que con esta entrada de blog, hayamos clarificado en gran medida, algunas de las muchas dudas o cuestiones que te hayas podido plantear a lo largo de tu decisión por apostar por el cemento pulido o el microcemento en casa.

    04 agosto 2022 — Angela Ruiz Moncayo