Cómo decorar la mesa en Navidad según el estilo

Es época de ilusión, esperanza, reuniones y disfrute con la familia. La Navidad está a la vuelta de la esquina y ha llegado el momento de poner la casa a punto para recibir a nuestros invitados alrededor de la mesa de comedor. Sigue leyendo y toma nota de los consejos e inspiración que vamos a darte a lo largo de esta entrada de blog, puede que te vengan bien durante las fiestas navideñas de este año. 

 

Comedor en Navidad | Koketto Home

Ver inspiración comedor en Navidad: Mesa de comedor Jana, sillas de comedor tapizadas Indra, cuadro moderno Yellow fox y lámpara de pie Darshil

 

Decoración de Navidad según tu mesa de comedor y diseño de interior

Lo más importante, y algo que debes tener muy presente a la hora de elegir la decoración de Navidad para vestir el comedor, es que debes mantener una línea decorativa integrada con tus muebles y accesorios habituales. 

 

Ejemplo Navidad en casa

 

Una vez tengamos claro qué estilo de decoración tenemos en casa: nórdico, rústico, vintage, Mid Century... Daremos comienzo a la elección de los complementos navideños, buscando con ello, que el diseño de interior quede unificado.

Comedor de estilo nórdico en Navidad

Los colores claros, neutros y la madera natural imperan en este estilo de decoración, por lo que decorar la mesa en Navidad, resulta ser sencillo a la hora de combinar con el resto de la casa.

 

Mesa de comedor Gazala y sillas Noora | Koketto Home

Ver inspiración comedor en Navidad: Mesa de comedor Gazala, sillas de comedor Noora, cuadro foto Minimal plant1 y lámpara de techo Dilip

 

Nuestra propuesta en este caso, es un comedor de estilo nórdico donde el blanco, en conjunto con la madera clara natural, son los protagonistas. En este tipo de salones comedor, puedes optar por continuar con una línea de color clara potenciada por los dorados o plateados y el resultado será de lo más navideño.

 Ejemplo decoración mesa de comedor estilo nórdico

 

Basta con meter algo de verde, como unas ramas de pino, en conjunto con elementos naturales, como pueden ser, frutos secos de cáscara tipo nueces o avellanas, y añadirás sensaciones acogedoras

 

Ejemplo preparación decoración nórdica Navidad

 

Los rojos, verdes y malvas también encajan muy bien en la decoración nórdica. Todo dependerá de los puntos de color que quieras llevar a la mesa de comedor. Sírvete de velas, complementos de textura natural y accesorios de diseño sencillo, nada ornamentado, y ya verás el look nórdico tan vistoso que conseguirás en tu mesa de comedor. 

Comedor de estilo minimalista en Navidad

¡Menos es más! Y al contrario de lo que se pueda pensar de la decoración de Navidad, ésta puede ser sencilla y transmitir igualmente sensaciones hogareñas para disfrutar con la familia y amigos. 

 

Ejemplo bayas de acebo de Navidad

 

La norma esencial para continuar con los centros de mesa navideños de estilo minimalista, es que, cuanto menos elementos utilices, mejor, así que añade a la mesa navideña algunas pinceladas de color y elementos sencillos, como por ejemplo, unas bayas de acebo rojas que evoquen a la Navidad, y el resultado acompañará equilibradamente a cualquier estilo de decoración minimalista. 

 

Ejemplo decoración mesa estilo minimalista

 

Las ramas de algodón también son elementos naturales que se complementan muy bien, sobre todo por que nos transmiten sensaciones de confort, de suavidad, conjuntando perfectamente con accesorios dorados o plateados. 

 

Mesa de comedor Traji | Koketto Home

Ver inspiración comedor en Navidad: Mesa de comedor Traji, sillas de comedor Kalwa, lámpara de techo Nikit, cuadro decorativo vintage Oak tree, cuadro geométrico Triangles y cuadro moderno Yellow V.

 

Una buena opción de mesa de comedor de estilo minimalista, es la mesa Traji con tapa de madera natural de acabado roble y patas blancas. Perfecta para reunir hasta seis comensales por Navidad. 

Comedor de estilo industrial en Navidad

En el estilo industrial, el metal, combinado con la madera natural, es la simbiosis perfecta para decorar con la esencia Factory. Y si buscas una mesa de comedor acorde a este tipo de estilo de decoración, tenemos la recomendación ideal para tu hogar. 

 Mesa de comedor Gampola y Kikale roble | Koketto Home

Ver inspiración comedor en Navidad: Mesa de comedor Gampola y mesa de comedor Kikale

 

La mesa de comedor Kikale aúna madera natural de nogal con una tapa, color sahara, de resistente cristal templado de acabado porcelánico. Perfecta para vestir tu salón comedor al más puro estilo fabril. 

 

Ejemplo comedor estilo industrial

 

Adorna tu hogar con complementos metálicos o maderas más toscas, rústicas y elementos de decoración de tonos verdes y rojos. La mezcla industrial que aportarán a la estancia del comedor será realmente acogedora. 

Comedor de estilo rústico en Navidad

En el estilo rústico, la madera natural, incluso casi sin tratar, está muy presente en la decoración, también las paredes de ladrillo visto, recordando a las casitas típicas de campo. 

 

Ejemplo mantelería Navidad estilo rústico

 

Las telas naturales, son otro de los elementos protagonistas dentro del estilo rústico, un recurso perfecto para vestir la mesa de comedor estas navidades. Añade detalles de fibra natural, quedará de lo más rústica y hogareña.

Comedor de estilo retro en Navidad

El estilo retro, o como también se le conoce, Mid Century, aúna la atemporalidad de diseños inspirados entre los años 50 y 70. Teniendo como base estas premisas, una de nuestras recomendaciones para el comedor es nuestra mesa de comedor Jana. 

 

Mesa de comedor Jana roble | Koketto Home

Ver inspiración comedor en Navidad: Mesa de comedor Jana, sillas de comedor tapizadas Indra, cuadro moderno Yellow fox y lámpara de pie Darshil

 

De madera de roble natural, esta mesa de comedor de estilo retro supone una gran opción para pisos pequeños, siendo perfecta para hasta 4 invitados. Decórala con algún centro de planta natural típica navideña. Las bayas de acebo, ramas de algodón, ramas de pino o las flores de pascua, son un buen recurso a utilizar en la decoración.

 

Mesa de comedor vintage Navidad

 

Los candelabros, las servilletas de tela con detalles rojos, verdes o plateados y un menaje o cristalería de estilo vintage o retro, son los mejores aliados del estilo Mid Century en Navidad

Inspiración decoración navideña para el hogar

Como dijimos al principio de esta entrada de blog, la decoración que escojas llevar a la mesa del comedor debería estar en sintonía con la del resto de la casa. 

 

Ejemplo decoración chimenea estilo minimalista

 

Si tienes la suerte de tener una chimenea en el salón, el elemento decorativo más representativo en Navidad, son los calcetines. ¿Una anécdota referente a esta tradición? Antiguamente, era costumbre colgar los calcetines en la chimenea para que éstos se secaran.

Por otra parte, Papá Noel debe bajar por la chimenea para hacer entrega de los regalos, por lo que, colgar los calcetines al alcance de su vista, supone que te los llenen de regalos. 

 

Ejemplo decoración galletas navideñas

 

Otra decoración identificable en Navidad, es el reno. Ya sea en adornos navideños para el árbol, o incluso en galletas caseras, este animal norteño viste cualquier hogar de sensaciones nórdicas súper acogedoras. 

 

Ejemplo decoración chimenea estilo nórdico

 

El muérdago, las figuras en forma de árbol, bolas de nieve o el icónico cascanueces (una figura tradicional del centro de Europa), son otros elementos clave a la hora de decorar la casa de espíritu navideño

 

Ejemplo decoración rústica árbol de Navidad

 

No nos podemos olvidar el icónico árbol de Navidad. En el mercado, existen múltiples posibilidades en cuanto a la decoración. Desde muñecos colgantes navideños a mensajes escritos a mano, llenos de deseos y buenas nuevas; además de las connotaciones tradicionales que el uso de ciertos adornos o colores tradicionales, encierran en su diseño. 

 Ejemplo decoración salón estilo nórdico

 

Colores tradicionales en adornos navideños

Los colores, habitualmente, y sobre todo en decoración o en aplicaciones de diseño de elementos pertenecientes a nuestro día a día, encierran significados que contribuyen a crear ciertos ambientes, algunos de ellos, bastante curiosos y que muchos de nosotros podríamos llegar a ignorar en un momento dado. 

Sigue leyendo y te contaremos qué significado guardan las bolas de Navidad tradicionales del árbol.  

Bolas de Navidad azules

El color azul en las bolas de Navidad, se relaciona originariamente con oraciones de reconciliación, colgándose en el árbol, con el propósito o deseos de retomar alguna relación truncada. 

 

Ejemplo bolas de navidad azules

 

Bolas de Navidad plateadas

El color plata es tendencia en un arbol de Navidad decorado, pero más allá de ser una moda o un tono de carácter festivo, las bola de Navidad plateadas, se relacionan con las oraciones de agradecimiento, así que si las cuelgas en el árbol, transmitirán alegría.

 

Ejemplo bolas de navidad plateadas

 

Bolas de Navidad doradas

De igual manera que las bolas de navidad plateadas, el dorado es tendencia en decoración, y ya no solo durante la Navidad. Además, si te decides por llevar este color a tu hogar, transmitirás con ellas, sentimientos de alabanza

 

Ejemplo bolas de Navidad doradas

 

Bolas de Navidad rojas

El rojo es un color enérgico, muy utilizado durante la Navidad. Lo vemos en múltiples adornos, desde plantas naturales tradicionales de esta época del año a la vajilla y demás textiles del hogar.

 

Ejemplo bolas de navidad rojas

 

Un dato curioso, es que se relaciona con los deseos de petición, por lo que si este año tienes que pedir algo al universo y empezar con buen pie el año nuevo, ¡ya sabes! decora tu hogar de rojo por Navidad. 

Una vez leída esta entrada de blog, ¿sabes qué decoración quieres llevar a tu hogar este año? 

Hasta la próxima y ¡felices fiestas! 

12 diciembre 2022 — Angela Ruiz Moncayo