¿Cómo decorar una habitación pequeña?
Di adiós a los quebraderos de cabeza y presume de habitación pequeña en casa. Te desvelamos los tips necesarios para engañar al ojo, y que con la decoración, le saques el máximo partido a ese dormitorio extra que tienes en tu hogar. ¡Sigue leyendo! No te pierdas estos trucos.
Detalles que aumentarán el tamaño de un dormitorio pequeño
Parece fácil pensar a priori qué hacer con esa habitación extra en casa ¿verdad? Y es que las posibilidades son infinitas. Puedes convertirla en un dormitorio principal, uno juvenil, de invitados o también, usarla como despacho o estancia dedicada al ocio, a tus momentos de relax.
En cualquier caso, contamos con poco espacio, así que, debido a que los metros cuadrados a veces podrían llegar a ser algo limitados, te dejamos por aquí algunos trucos de decoración para cada posible uso que le darías a ese dormitorio extra. Sigue leyendo, seguro que te ayudan a maximizar hasta el más mínimo rinconcito.
Ideas para decorar una habitación de matrimonio pequeña
El dormitorio principal es, sin duda, uno de los más importantes en una casa. Es nuestro lugar zen, el refugio donde cada noche caemos rendidos tras un largo día y en el que deben primar los detalles con el objetivo diario de invitarnos al descanso.
En primer lugar, debemos tener muy en cuenta las tonalidades a escoger en el diseño de interior. Más allá de las sensaciones que pueden provocarnos una gama cromática u otra, recordemos que estamos hablando de sacarle partido al poco espacio disponible, así que la mejor opción es apostar por tonos claros para aumentar visualmente el tamaño de la habitación. De esta manera, dará la sensación de ser más grande de lo que en realidad es. Otro truco del que servirnos para crear este efecto, es minimizar el tamaño del mobiliario, así la cama de matrimonio, será la gran protagonista y el dormitorio parecerá aún más amplio.
Otro punto a favor para decidirte por esas tonalidades claras, es la luminosidad que conseguirás gracias a ello. Completa el conjunto con puntos de color cálidos, enfocándote en una gama cromática de tonalidades terrosas, anaranjadas o rosáceas y ya verás cómo la decoración, el textil y el mobiliario combinarán entre sí, arropándote con acogedoras sensaciones.
Ver productos:
El cuadro vintage Oak Tree y el cuadro frases Versicle forman un bonito conjunto decorativo que aporta luminosidad al dormitorio gracias a sus tonalidades claras
Ten en cuenta también, la luz ambiente. El efecto que puedes llegar a conseguir escogiendo la iluminación adecuada, marcará en cierta medida, la personalidad de la habitación. Ahora bien, ¿qué tipo de lámpara elegir? Hay varias opciones, una lámpara de pie siempre puede dar un toque vistoso a algún rincón de la habitación; una lámpara de mesa, rellenará la mesita de noche con diseño y un extra de luz perfecto para ese tiempo previo a dormir, pero si lo que buscamos es aprovechar los metros cuadrados, lo ideal es utilizar lámparas de aplique ya que apenas ocuparán espacio, dando un look funcional de lo más estiloso.
Por último, pensemos en el almacenamiento. Más allá del armario, que lo ideal sería que éste fuera empotrado e incluso con puertas correderas si cuentas con poca distancia con respecto a la cama, nunca está de más contar con un espacio donde exponer decoración que te defina.
Ideas para decorar una habitación juvenil pequeña
Más allá de los tips decorativos descritos anteriormente, tenemos que sumarle la elección de elementos de decoración que den un aire fresco, liviano y juvenil. Una manera para hacerlo, puede ser servirte de puffs tapizados. Los hay de muchos tipos, puffs pera, de suave pana, efecto cuero, redondos...
Una de sus grandes características es que ocupan poco espacio por lo que la única limitación a la hora de llevar al dormitorio algún que otro puff decorativo, es la imaginación.
Juega, diviértete y disfruta el colorido efecto que llevarás a la habitación gracias a este tipo de elementos de decoración. No tienes por qué decidirte por uno solo, puedes servirte de un conjunto de ellos. Además, tiene múltiples usos, entre ellos, el de servir como asiento extra. Sin duda, un elemento de decoración que siempre viene bien tener en un dormitorio.
Estamos ante el diseño de interior de un dormitorio juvenil por lo que aquí puedes apostar por tonalidades vibrantes. ¿La mejor manera de hacerlo? Luce tapizados o textiles mostaza, color menta y cuadros decorativos que aporten ese extra de color y de personalidad a la estancia.
Aprovecha los estantes. Por ejemplo, puedes apoyar un par de cuadros de diferentes tamaños, quedarán equilibrados visualmente y darán un look totalmente desenfadado a la habitación. Y si además, el espacio te lo permite, decídete por una zona para el estudio.
Busca una mesa de escritorio de tamaño adecuado y añádele una silla de oficina que visualmente sea ligera. Una silla de polipropileno sería una gran opción. Simplemente, elige el color que más viveza aporte a la estancia y se convertirá en la protagonista de la decoración.
Lo mejor sería que esta zona la instalaras junto a una ventana, así liberarás el entorno, ganando en amplitud. Quedará ideal.
Por último, no te olvides de la iluminación, como hemos indicado anteriormente, ésta tiene un papel clave a la hora de ambientar cualquier estancia y en un dormitorio juvenil es fundamental prestarle especial atención también.
Básate en la originalidad, la viveza y la funcionalidad. Decorar un dormitorio juvenil brinda un abanico de posibilidades creativas muy amplias y siempre que tengas en cuenta las tonalidades claras para un inicio, no dudes en romper con elementos que destaquen y aporten un look llamativo, vivo.
Ideas para convertir una habitación pequeña en un despacho
Un dormitorio pequeño da mucho juego a la hora de decidir el uso que darle. Hemos hecho un pequeño recorrido por los trucos de decoración habituales a la hora de aprovechar un espacio reducirlo y convertirlo en un dormitorio principal o en uno juvenil, pero aún nos quedan por ver algunos tips para decorar un despacho y transformar una habitación pequeña en un espacio multifuncional.
El despacho es la zona de la casa que acondicionamos para trabajar, ese lugar de la casa donde necesitamos también crear una zona dedicada a la desconexión añadiendo, por ejemplo, una pequeña zona de sofá o butaca en la que descansar. De esta manera, debemos pensar qué función final vamos a dar a esta habitación, ya que dependiendo de ello, podríamos decidirnos por varios escenarios posibles.
Si deseas tener una pequeña zona de lectura o donde echar una cabezadita, un par de butacas compañeras, una mesa de centro, algunos cuadros decorativos o una pequeña biblioteca cerca, es el conjunto de muebles de diseño y elementos de decoración que mejor van a complementar tu despacho.
Ahora bien, si sueles recibir invitados, la opción perfecta para ti sería la de utilizar un sofá cama para convertir la oficina en una estancia multifuncional en la que tus invitados se acomoden cada vez que te visiten.
Sigue los trucos de decoración mencionados a lo largo de este artículo para dar una sensación de amplitud visual a través del uso de tonalidades claras, mínimo mobiliario, almacenamiento vertical, algunos elementos de decoración que aporten color, personalidad, y ahí lo tendrás, una habitación pequeña extra en casa, de lo más aprovechada.
Ahora solo queda que decidas qué uso vas a darle a ese dormitorio pequeño y a disfrutarlo cada día.