¿Cómo decorar una mesa de centro?
La mesa de centro probablemente sea uno de los muebles de la casa al que menos atención se le presta pero al mismo tiempo, al que más uso se le da, siendo una pieza imprescindible del salón. Así que no pierdas detalle y mima tu mesa de centro decorándola con los consejos y tips inspiracionales que hemos preparado para tu hogar. Aunque antes, hagamos un breve recorrido por los errores más habituales a la hora de decorar una mesa de centro.
Ver producto: Mesa de centro Nirved
Errores más comunes al decorar una mesa de centro
Queremos que disfrutes de una mesa de centro digna de revista, así que empecemos desde el principio teniendo en cuenta algunos de los errores más habituales a la hora de decorar este tipo de muebles de diseño.
Recargar excesivamente la mesa de centro
Menos es más, y teniendo presente siempre eso a la hora de decorar, conseguiremos elegancia, permitiendo que nuestros muebles de diseño hablen por sí solos usando la decoración con el objetivo de acompañarlos.
No recargues en exceso la mesa de centro y compleméntala con algunos elementos decorativos. Más adelante te daremos algunos trucos para decorar la mesa de centro adecuadamente, así que sigue leyendo. Tenemos mucho que contarte en esta entrada de blog.
No tener en cuenta los tamaños ni proporciones de los elementos de decoración
Hay que compensar los tamaños de los elementos que utilicemos para decorar la mesa de centro, pensando continuamente, en el diseño de interior del salón. Por ejemplo, en este caso, ten en cuenta la proporción de las plantas que utilices en la decoración de la mesa de centro.
Debes evitar utilizar arreglos florares excesivamente altos o grandes, es mejor distribuir varios a lo largo de la superficie de la mesa.
Usar demasiados libros para decorar
No uses la mesa de centro para apilar tus libros favoritos. Visualmente, este tipo de elementos encajan muy bien en la decoración de la casa ya que refuerzan unas connotaciones más hogareñas, así que sírvete solo de unos 2 ó 3 libros, como mucho, apoyándolos sobre la mesa de centro. El resto, ordénalos en las estanterías o en el librero del salón, salita de estar o dormitorio.
Usar una decoración de similar acabado que la mesa de centro
Evita utilizar una decoración que sea del mismo tipo de material o acabado que la mesa de centro. Busca la variedad entre los elementos y ya verás la gran personalidad que transmitirá al salón.
Por ejemplo si la mesa de centro es de madera, evita poner sobre ella, objetos decorativos que sean también de madera natural. La misma premisa debes seguir si la mesa de centro es de cristal. No la complementes con jarrones de cristal.
Decorar solo con velas decorativas
Como hemos comentado anteriormente, menos es más pero ten en cuenta la variedad. No decores únicamente con velas. Juega a diferentes tamaños y a agruparlas junto a otro tipo de decoración para acompañarlas, conjuntando así, la mesa de centro de tu sala de estar.
Dejar a la vista los mandos del sistema de televisión
Los mandos del televisor, el de aire acondicionado o incluso las llaves son algunos de los objetos que suelen dejarse a la vista en la mesa de centro. Una realidad, es que usamos este tipo de mueble para absolutamente todo, por lo que podemos servirnos de diferentes recursos para evitar un caos decorativo en la mesa de centro del salón.
Una manera de mantener este tipo de objetos en la mesa de centro pero ocultos, es usando cajas decorativas que complementen al estilo de la mesa. De esta manera, tendremos siempre cerca los mandos de nuestro sistema de televisión aunque escondidos a la vista y bien organizados, con lo que evitaríamos posibles pérdidas en casa.
Decorar solo el centro de la mesa
Hay que ocupar de manera equilibrada la superficie completa de la mesa de centro. ¡No olvidemos las esquinas y los laterales! De nada sirve decorar el centro y dejar vacía la zona de alrededor, el resultado sería visualmente extraño.
No decorar la segunda balda de la mesa de centro
¿Qué pasa con esa segunda balda de la mesa de centro? Hay que decorarla también. Es igual de importante que la tapa de arriba en este tipo de mueble de diseño.
Ver producto: Mesa de centro Hemant
Si la mesa de centro tiene una segunda balda, esta superficie, es super aprovechable para decorar y hacer más confortable el salón. Así que, mima esa segunda balda de la mesa de centro y disfruta de un mueble que personalizará esta habitación de la casa.
No pensar en ser prácticos con la mesa de centro
Decorar la mesa de centro es necesario pero también debemos pensar en la funcionalidad que le damos cada día. Seamos realistas, casi todos usamos la mesa de centro para cenar o desayunar, por lo que puede resultar algo complicado mantener diariamente decorada la mesa de centro.
Para poner remedio a esta situación, no desesperes que hay formas de mantenerla decorada sin que suponga ninguna dificultad. Basta con utilizar bandejas decorativas a las que añadirle otros elementos. De esta manera, podrás retirar fácilmente la decoración de la mesa de centro cada día.
Consejos para decorar una mesa de centro
A la hora de decorar tu mesa de centro debes tener muy presente que únicamente deberías mantener entre los elementos de decoración, aquellas piezas u objetos que desees tener cerca como por ejemplo el libro o revista que estás leyendo ahora mismo, las plantas o flores que aporten algo de color, o incluso algún recuerdo tipo álbum.
Ver producto: Mesa de centro Vahini
Pensando en este tipo de decoración, vamos a exponer algunos consejos a seguir para conseguir una mesa de centro decorada para que puedas transmitir tu propia esencia y personalidad.
Distribuye el peso visual de la decoración
Tal vez hayas escuchado alguna que otra vez decir las palabras "desorden ordenado". Esto no viene a ser más que disponer los elementos de decoración de tal manera que cada ubicación, aunque parezca casual, en realidad es totalmente pensada.
Ver producto: Mesa de centro Soham
Un truco para distribuir el peso visual para decorar mesa de centro, es dividirla en 4 cuadrantes iguales y colocar dos elementos grandes en los opuestos para que el peso visual quede equilibrado. Posteriormente reparte objetos más pequeños en los otros dos cuadrantes pero sin llenar la mesa en exceso, para que también respire.
La funcionalidad de las cajas decorativas
Guarda en ellas, aquello que no quieres a la vista como por ejemplo los mandos del televisor o las llaves de la casa. Son super funcionales, además de organizativas, ayudan a que no pierdas de vista aquellos objetos pequeños fáciles de perder.
Juega a diferentes alturas en la decoración
Utiliza varios elementos de similar tipo, como unos jarrones, y juega con los tamaños. Conseguirás distribuir la línea visual entre los elementos de decoración, sobre todo si te apoyas de piezas secundarias a la hora de decorar la mesa de centro.
Ver producto: Mesa de centro Aku
Muestra alguna pieza artística
Elige un elemento como protagonista y lúcelo en la mesa de centro haciendo que destaque sobre el resto de piezas decorativas. Una buena forma podría ser servirte de varios libros como base de un pequeño pedestal. El resultado será de lo más llamativo.
Ver producto: Mesa de centro Rishit
Los grandes aliados de la mesa de centro: las bandejas decorativas
Además de aportar color, textura o estilo a la mesa de centro, las bandejas decorativas son también funcionales, pudiendo guardar en ellas todos aquellos objetos que no queremos mantener tan a la vista pero sí organizados en un mismo lugar.
Ver producto: Mesa de centro Sachin
Únicamente no solo sirven para organizar otros objetos sino también para decorarlas con otros elementos de decoración y poder fácilmente retirarlos cogiendo la bandeja. De esta manera, podremos aportar practicidad y multifuncionalidad a la mesa de centro.
Decorar una mesa de centro según su forma
Hasta ahora, hemos visto aquello que no deberíamos hacer al usar la mesa de centro y también algunos tips sobre cómo decorar este tipo de muebles de diseño. Ahora bien, aún queda valorar su decoración dependiendo del tipo de forma que tenga. No se puede decorar por igual una mesa redonda que una mesa cuadrada.
Si tu mesa de centro es redonda
Un truco de decoración si tienes una mesa de centro redonda en el salón, es utilizar también, elementos de decoración que tengan una forma similar, redonda, en este caso, generando así, una impronta más amable, orgánica visualmente.
Si tu mesa de centro es cuadrada
Si quieres decorar mesa de centro pequeña cuadrada, en vez de dividirla en 4 cuadrantes como explicamos anteriormente, puedes dividirla visualmente en diagonal y distribuir, de esta manera, los elementos de decoración. Aunque ten en cuenta que como ocurría en el caso de las mesas de centro redondas, aquí también se aplica la misma regla por lo que deberás servirte de elementos de decoración cuadrados o rectangulares.
Ver producto: Mesa de centro Virat
Esperamos que te hayan servido de ayuda estos consejos e ideas para decorar la mesa de centro. Ahora te toca a ti aplicarlos en casa para disfrutar de una mesa de centro funcional y decorativa.