Lámpara de pie Kiyansh | Koketto Home

Si no sabes cómo crear una iluminación adecuada para hacer de tu salón, una estancia funcional al mismo tiempo que la ambientas sirviéndote de la luz, quédate y no pierdas detalle de todas las claves e ideas inspiracionales que tenemos preparadas para tu hogar. 

 

Lámpara de pie Kiyansh | Koketto Home

Ver producto: Lámpara de pie Kiyansh.

 

Dale vida a tu salón con lámparas

Iluminar correctamente el salón marcará la diferencia entre diseñar un espacio con personalidad propia o sencillamente tener una estancia meramente funcional en cuanto a la iluminación. 

Combinar una iluminación técnica y funcional con una luminaria decorativa, es esencial para vislumbrar ese efecto deseado a través del uso de diferentes tipos de lámparas en el salón. También son muchos los elementos que debes tener en cuenta a la hora de diseñar tu proyecto de iluminación.

 

Lámpara de techo Malhar | Koketto Home

Ver productos: Lámpara de techo Malhar, mesa auxiliar Kabir blanco, sofá cama Kamala y mesa de centro Mehar.

 

¿Qué uso le das a tu salón?

Antes de empezar la búsqueda de lámparas para decorar, debes plantearte qué vida haces en el salón cada día. Si por ejemplo, eres de usar esta estancia, sobre todo, como sala de estar y ver la tele, lo ideal sería que utilizases una iluminación suave e indirecta. Aunque, en realidad, la primera pregunta que debes responderte es ¿sobre qué hora el salón ya no admite más luz natural? 

 

Lámparas de techo Saloni | Koketto Home

Ver productos: Lámpara de techo Saloni y sofá Kalevi.

 

Cada salón es un caso diferente y no existe una norma generalizada ya que la luz natural de la que dispongas va a depender en gran medida de la orientación de la casa, las ventanas, así como del número de ellas, el tamaño y la propia distribución de los muebles y la decoración. 

¿Qué iluminación poner en el salón?

Tal y como hemos mencionado anteriormente, la base de toda buena iluminación es crear un equilibrio entre la iluminación técnica o general y la iluminación ambiental decorativa. Ésta debe ser más indirecta, acompañando los muebles y elementos de decoración de la casa. Si complementamos ambos tipos de luz, esto nos permitirá jugar con ella para distribuir las luminarias en función de las necesidades de cada momento del día. 

Añade luz a la zona del sofá

Lo ideal es que la iluminación de esta zona del sofá sea indirecta, suave y cálida, de unos 20W más o menos. También, que cubra de manera general toda la estancia, lo que permitirá disfrutar de una luz nada invasiva y muy confortable. 

 

Lámpara de mesa Serik | Koketto Home

Ver producto: Lámpara de mesa Serik.

 

Utiliza lámparas auxiliares

Tener una luminaria genérica en salones oscuros es esencial aunque también hay que complementarla con luces de apoyo para conseguir un determinado ambiente. Para ello, las lámparas de mesa son una gran opción para poner junto al sofá sobre alguna mesita auxiliar.

 

Lámpara de mesa Ritesh | Koketto Home

Ver producto: Lámpara de mesa Ritesh.

 

Otro tipo de luminaria a escoger como refuerzo, es una lámpara de pie. Además de iluminar la estancia, decorarás. Solo ten en cuenta qué tipo de lámpara elegir en función del diseño de interior de tu salón, y ahí lo tienes, una estancia acogedora super funcional. 

Ilumina el televisor

No podemos olvidarnos de la iluminación del televisor. Ésta debe ser lateral y tenue, o bien, puedes colocar una luminaria por detrás del propio televisor. La finalidad es evitar luces parásitas que se reflejen en la pantalla del televisor, lo que provocaría muchísima incomodidad a la vista. 

Ilumina los cuadros decorativos y las fotografías

Es de vital importancia tener en cuenta los elementos de decoración del salón si queremos ambientar la estancia con carácter, e iluminarlos a propósito, torna en un papel fundamental a la hora de utilizar la luz. 

 

Lámpara de aplique Talduwa | Koketto Home

Ver producto: Lámpara de aplique Talduwa.

 

Centrándonos en los cuadros decorativos y las fotografías, existen diferentes formas de realzar estos complementos de decoración con lámparas. 

  • Usa un proyector de superficie de techo LED: Se trata del tipo de lámpara más utilizada en salas de exposiciones siendo también una buena solución en casa para realzar las láminas decorativas o lienzos de la pared. Una buena manera de implementarlas, podría ser con una guía electrificada, lo que daría juego para colocar varias orientándolas hasta 90º.
  • Las luces empotradas orientables serán un gran aliado: Admiten una redirección de hasta 45º, siendo una de las opciones de lámparas más habituales. Basta con tener hueco suficiente en el falso techo para instalarlas. 
  • Elige lámparas de aplique orientables: Iluminan y decoran aportando un look elegante. Colócalas justo encima del cuadro a resaltar y ya verás lo ideal que quedan. Te encantarán. 

Añade luz a la zona del comedor

Habitualmente nos encontramos con un salón que incluye una zona de comedor por lo que es importante mencionar el tipo de iluminación a utilizar en esta estancia. 

La iluminacion salon clave es utilizar lámparas de techo situadas sobre la propia mesa de comedor. Si ésta fuera una mesa larga, probablemente necesites más de dos lámparas de diseño similar, formando un juego decorativo que aporte un toque de distinción dentro de la propia sala. Colócalas a unos 70 ó 75 cm de distancia de la mesa, el resultado quedará fantástico. 

 

Lámpara de techo Amoli | Koketto Home

Ver productos: Lámpara de techo Amoli, mesa de comedor Neysa, cuadros decorativos Leafy branch2Leafy branch1 y silla nórdica Jenya.

 

En cuanto a qué temperatura de color a elegir, lo conveniente es que las luminarias fueran de unos 3000K para evitar así, la tinción lumínica de la comida. 

Consigue un rincón de lectura de ensueño

Otra zona del salón super importante de iluminar correctamente. Se trata de un espacio dedicado a tu desconexión y descanso, donde coges tu libro favorito del momento, y te sumerges en el emocionante mundo que las páginas te brindan. En este rincón de lectura debemos diferenciar varios espacios. 

Ilumina la librería

Un buen recurso para una librería es utilizar focos de intensidad baja, de unos 20W, redirigidos a los estantes. De esta manera, conseguirás resaltar este mueble de diseño con una iluminación suave, relajante. 

 

Librero alto Kotta | Koketto home

Ver producto: Librero alto Kotta.

 

Prepárate para leer tu libro favorito

Estás sentado/a en tu butaca, con un libro entre las manos pero no tienes luz salon suficiente para alumbrar ese espacio. No te preocupes, te contamos todos los tips necesarios que te ayudarán en tus momentos de desconexión lectora. 

La clave está en utilizar una lámpara de pie en vez de una lámpara de sobremesa. Te resultará más fácil manejar la dirección de la luz y su disposición con respecto a cómo te acomodas en el sillón. 

 

Lámpara de pie Anand | Koketto Home

Ver productos: Lámpara de pie Anand, butaca Shivaay, cuadros decorativos Moments y Good Paris.

 

Una vez elegida la lámpara de pie que mejor acompañe a la decoración de tu hogar, debes tener en cuenta la temperatura de color y el consumo luminoso de la bombilla. ¿Nuestras recomendaciones? Por aquí te las dejamos, ¡toma nota!:

  • Aléjate de las luces frías, éstas reflejan más, por lo que resultan ser bastante incómodas a la vista para leer.
  • Huye de los halógenos ya que solo te aportarán calor y un mayor consumo de energía. En su defecto, utiliza LED de unos 40 ó 50W.
  • El material de la pantalla de la lámpara influye mucho en cómo refracta la luz. Si por ejemplo tienes una lámpara de pie con una pantalla metálica o de vidrio, la luz que dará la bombilla será mucho más fría que si, por el contrario, la pantalla fuera de tela. 

Lámparas de diseño para cada estilo de decoración

Te hemos dado a conocer varios consejos para ambientar el salón luz artificial con el objetivo de realzar con personalidad, los muebles y elementos decorativos.

Ahora, ha llegado el momento de que elijas la lámpara adecuada, por lo que nos parece buena idea hacer un breve recorrido por los diferentes estilos de decoración mostrando algunos tipos de lámparas que podrían encajar en el diseño de interior. Sigue leyendo y no pierdas detalle alguno, esto puede venirte muy bien si deseas renovar las lámparas de tu hogar. 

Lámparas estilo nórdico

Se caracterizan por las líneas sencillas de colores claros como son el blanco y los tonos pastel. Si podemos destacar una ventaja de utilizar en casa lámparas de estilo nórdico, es la versatilidad que poseen gracias a su diseño y facilidad de combinación en diferentes ambientes. 

 

Lámpara de pie Ayansh | Koketto Home

Ver producto: Lámpara de pie Ayansh.

 

Tomando como ejemplo nuestra lámpara de pie Ayansh, vemos cómo el blanco, junto con la tonalidad oro rosa de su estructura, encajan a la perfección para dar lugar a una lámpara de diseño de estilo nórdico, ideal para completar el look de cualquier salón. 

 Lámpara de mesa Arawa | Koketto Home

Ver producto: Lámpara de mesa Arawa.

 

Una buena opción como lámpara de apoyo al salón luz natural, es la lámpara de mesa Arawa. Con un estilo claramente escandinavo y minimalista, ambientará la estancia fácilmente. Basta con que la apoyes sobre algún aparador o mesita auxiliar y acompañará tu decoración con tintes elegantes a la vez que desenfadados. 

Lámparas estilo industrial

Los colores más utilizados en estas lámparas industriales son el negro, los plateados y los tonos cobrizos donde el metal, incluso mezclado con detalles en cuero o polipiel, cobran todo el sentido dentro de un diseño de interior de estilo industrial, jugando un papel fundamental como elemento decorativo. 

 

Lámpara de techo Sheyas | Koketto Home

Lámpara de techo Sheyas | Koketto Home

Ver productos: Lámpara de techo Sheyas, mesa extensible Salena y silla de comedor tapizada Naitee.

 

Con un diseño de tipo jaula, la lámpara de techo Sheyas no deja indiferente a nadie. Sin duda, se trata de una pieza con personalidad propia que realzará cualquier salón de estilo industrial destacando con mucha personalidad. 

 

Lámpara de pie Lavish | Koketto Home

Ver producto: Lámpara de pie Lavish.

 

Junto al sofá, pon una lámpara de pie y ya verás el juego que te dará la decoración. Por aquí te presentamos una opción para salones de estilo factory, la lámpara de pie Lavish, con un diseño que recuerda a los antiguos focos de las naves industriales. 

Lámparas estilo retro

Las formas esféricas, el metal, el cristal y los colores negros, dorados y cobrizos son los grandes aliados en el diseño de lámparas de estilo retro, donde la geometría y las formas orgánicas, apuestan por potenciar el confort unido a un diseño de líneas limpias. 

 

Lámpara de techo Samrat | Koketto Home

Ver producto: Lámpara de techo Samrat.

 

Bebiendo del estilo nórdico, e industrial, la lámpara de techo Samrat es una gran candidata para decorar salones de estilo retro gracias a unas líneas sencillas, orgánicas y al metal negro que se complementa al cobrizo de su embellecedor. 

 Lámpara de pie Deodar | Koketto Home

Ver productos: Lámpara de pie Deodar, puff tapizado Anvit y butaca Shefali.

 

Por último, te presentamos la lámpara de pie Deodar situada junto a la butaca Shefali y el puff tapizado Anvit. La combinación de los tres elementos, apoyados en su disposición por varios cuadros decorativos, dan lugar a un rinconcito para la lectura ideal con la exposición de un estilo retro ideado para aportar confort y diseño en cualquier salón. 

Te invitamos a crear una iluminación que promueva la funcionalidad de tu salón a la vez que ambientas pensando en decorar con lámparas de diseño que transmitan tu esencia, tu propia personalidad. El resultado aportará muchísimo al disfrute de tu hogar.  

26 septiembre 2022 — Angela Ruiz Moncayo