Estilo nórdico: Características, consejos e ideas para decorar tu casa
Te desvelamos todas las claves para que decores tu casa al estilo nórdico o escandinavo. Conoce sus características y sigue nuestros consejos para que tú puedas desplegarlo en cada rincón de tu casa. ¡Toma nota!
¿Qué es el estilo nórdico?
El estilo nórdico se originó a principio de siglo XX en los países como Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia e Islandia. A mediados de los años 50 resurgió con más fuerza, gracias al prestigio y reconocimiento de diseñadores y arquitectos, autores de muebles y espacios simples y funcionales, sin dejar de lado lo visual.
En este estilo encontrarás muebles con diseños en curvilínea y estancias súper luminosas. Se destacarán los colores claros, en espacial el blanco y notarás mucha presencia de materiales naturales como las maderas claras y el ratán. Te contaremos mucho más sobre este estilo y te daremos muchas ideas para que puedas aplicarlas en el salón, el dormitorio y la cocina.
¿Por qué es tan popular el estilo nórdico?
Por el simple hecho de generar espacios súper estéticos, sencillos y funcionales. Imposible resistirse a aquellos rincones confortables que hipnotizan con su frescura y calidez.Podemos decirte que este estilo sigue tan vigente como en sus inicios. Transcurren los años, y no pasa de moda. ¿Lo más sorprendente? Cada día encontramos mas adeptos por todo el mundo.
Decoración sin excesos
Una de las máximas de este estilo: saber aprovechar el uso del espacio, utilizando solamente la decoración justa y necesaria. Ni mucho, ni poco es un armonioso equilibrio que da la sensación de estar habitando espacios con mayor amplitud y tranquilidad visual. ¡Fuera los excesos y las ornamentaciones! Comienza por sacar aquello que está de más.
La luminosidad de los espacios
Los nórdicos son expertos en saber optimizar y multiplicar la luz para combatir largos y oscuros inviernos. Poseen el arte de convertir los hogares en su mejor refugio. Este estilo nos enseña cómo reflejar mayor claridad en las estancias gracias al uso de colores muy claros, combinándolos con materiales naturales.
Paleta de colores claros
Es un estilo que implementa casi en su totalidad una base de colores claros. El color estrella es el blanco, le sigue el color marfil, el beige y los grises claros. Son bienvenidos los toques de color negro, la gama de los pasteles o algunos tonos tierra, como el ocre o el mostaza. Estas tonalidades claras las encuentras no solo en las paredes, puertas y ventanas; sino también en la decoración: muebles, alfombras, cortinas, sofás, cojines, puffs, butacas, sillas y artefactos de iluminación.
Calidez en la naturalidad
Gran predilección por los materiales naturales en el mobiliario y la decoración. Es común ver mesas, sillas, mecedoras, camas y estanterías hechas en madera de tonos claros, con acabado mate.
Las fibras naturales como la lana, el algodón, el ratán, el mimbre y las pieles también gritan ¡Presente! Lo natural hará que la claridad se multiplique y también encenderá esa chispa de calidez a los ambientes.
Ideas de estilo nórdico para tu salón
Parte de la identidad de este estilo es colocar en el salón una estufa-chimenea o una chimenea en la que tú puedas encender un fuego y dejar a la vista los troncos de leña ¡Decoran muchísimo! Sumaran aires escandinavos los farolitos y las velas encendidas.
Sumar muebles u objetos vintage originales o de estilo retro son guiños nórdicos que harán la diferencia en cualquier estancia. Colocar reminiscencias de sus inicios es todo un acierto.
Las mesas nido que poseen un diseño funcional y versátil, dependiendo de cómo se distribuyan en el espacio, ocupan más o menos lugar. Además, son súper vistosas ¡Fíjate qué interesantes quedan en sus diferentes alturas!
Es clave colocar diversos puntos de iluminación, utilizando luces de techo, de pie y de sobre mesa. Estos artefactos son el complemento perfecto para potenciar la luminosidad del salón. Las lámparas predilectas son las de cobre, con sus tonos rosados y las doradas con sus cálidos reflejos.
Vestir las paredes con cuadros de diversos formatos, en modo collage es un acierto. La temática varía entre diseños geométricos, frases, paisajes, botánica y animales.
Los diseños geométricos, como los triángulos o rombos, también los puedes apreciar en cojines, alfombras, mantas y plaids.
Las plantas de interior colocadas en maceteros de ratán o mimbre aportan muchísima frescura y calidez. También las flores frescas puestas en jarrones de vidrio o cerámica, acompañan la decoración.
Ideas de estilo nórdico para tu dormitorio
Para que un dormitorio irradie aires nórdicos, debe transmitir sensación de tranquilidad y calidez. Entonces...¡A apagar el ruido visual!
El color base es el blanco, le siguen los tonos neutros y los colores pasteles. Puedes encontrarlos en paredes, muebles y ropa de cama.
Los textiles son los grandes protagonistas de esta estancia, ya que los acolchados, cojines y mantas son los encargados de vestir cálidamente al espacio. ¡Ojo con los estampados florales! Los dejaremos para otro estilo.
Es muy común colocar alfombras de piel con pelo largo tipo shaggy a los costados de la cama. Las camas y las mesas de noche hechas en madera tonos claros, son las más buscadas.
Ideas de estilo nórdico para tu cocina
Las cocinas estilo nórdico se caracterizan por ser organizadas y funcionales. El orden y la limpieza visual, es tan importante como la elección de materiales naturales para muebles y almacenaje. Los nórdicos pasan muchísimo tiempo en la cocina y muchas de ellas están incorporadas al salón. ¡Imposible imaginarlas de otra manera!
Entonces, si tú estás buscando hacer de tu casa un entorno estético, funcional y confortable para estar largas horas del día disfrutando de ella, ¡Este es tu estilo! Cuéntanos, ¿Cuáles de estas claves te gustaron más?