5 sencillos pasos para medir los metros cuadrados de una habitación
Cuando tenemos que amueblar una casa, a veces, puede resultar complicado qué mobiliario elegir para que éstos encajen adecuadamente y repartirlos entre el espacio disponible de las estancias. Así que si quieres coger algunos de nuestros consejos para que te sea más sencillo distribuir tus nuevos muebles, sigue leyendo y ¡no pierdas detalle alguno!
Ver ideas para tu hogar: Mesa de comedor Neysa 140 blanco y juego de sillas nórdicas Jenya
Paso a paso cómo medir una superficie
¡Empecemos por el principio! Tenemos la casa completamente vacía, un lienzo en blanco en el que comenzar a pintar. Algo súper emocionante ¿verdad? Pero no nos volvamos locos/as comprando muebles para el comedor, la cocina o el dormitorio, sin tener las medidas de la superficie sobre la que crear nuestro diseño de interior.
El primer paso, y algo que nos ayuda a comprender mejor la distribución de la estancia a amueblar, es hacer un croquis.
Primeros pasos para medir una superficie
Coge lápiz, papel y dibuja a mano alzada la superficie de la estancia, ¿es rectangular, cuadrada,..? Una vez tengas eso claro sobre el lienzo, continuaremos con los siguientes pasos.
Ahora, llega el momento de valorar dónde están situadas las puertas y ventanas, algo que seguiremos dibujando en nuestro papel con el objetivo de visualizar la distribución de la estancia.
Medir superficie plana
Llegó el momento de coger el metro, nuestra recomendación es que sea de 5m como mínimo, o incluso si tienes la posibilidad, utilizar un láser medidor. Con una u otra herramienta podrás dar comienzo a las acotaciones de la estancia.
Algo importante, es medir superficies enteras y, que intentes no hacer marcas sobre la superficie, ya que perderías milímetros, dando pie a la posibilidad de errar durante el proceso.
Ahora bien, ¿qué hacemos con las puertas y ventanas? Mediremos por partes, desde el trozo de pared hasta el marco de la puerta o la ventana y luego, la puerta, de marco a marco, para posteriormente, medir el resto de pared que nos falta.
Por otro lado, tenemos que medir la pared al completo de punta a punta, comprobando en todo momento, las medidas que vamos tomando por partes para ver si el resultado coincide con el total que nos dan las cotas de la pared completa. Un consejo que siempre recomendamos, es comprobarlas dos veces. Parece una tontería, pero siempre viene bien ser precavidos cuando se trata de números, evitando así, sorpresas que no nos beneficien nada en absoluto.
Para terminar, una vez hemos tomado medidas del largo y el ancho de la estancia, teniendo en cuenta las puertas, ventanas o columnas salientes que podamos tener, mediremos las diagonales de esquina a esquina.
Cómo reflejar las medidas sobre papel
Muy fácil, apuntaremos las medidas siempre en perpendicular a nuestro dibujo en papel, escribiendo los números encima de las líneas de cotas o en el centro de éstas.
De esta manera, las cotas que van en vertical, se apuntarán de manera que si coges el papel desde arriba y lo giras hacia tu derecha, las medidas podrán leerse fácilmente.
Cómo medir de suelo a techo
Tomando como ejemplo una parte de la estancia en la que tengamos una ventana, realizaremos otro croquis para reflejar la superficie plana de la pared y el espacio que ocuparía a mano alzada, la ventana.
Una vez tengamos nuestro croquis, cogeremos el metro ¡y a medir de nuevo por partes! Primero empezaremos desde el suelo hasta el marco de la ventana, luego apuntaremos lo que mide de alto la ventana y continuaremos midiendo desde el marco de la ventana hasta el techo.
Para finalizar, una vez más, mediremos el total desde el suelo al techo para comprobar que coinciden las medidas tomadas previamente por partes. En definitiva, para medir cualquier superficie, ve siempre por partes, dibujando todos los croquis que necesites, y luego apunta siempre la medida total.
Medir paredes para pintar
Llega el momento de dar color a nuestro hogar, y pintar las paredes, siempre está en la ecuación a la hora de diseñar una estancia. Ahora bien, ¿cómo podemos medir las paredes para pedir presupuestos a un profesional?
Lo primero que nos van a preguntar es, cuántos metros cuadrados ocupan las paredes, ya que con dichos metros, contabilizaremos los metros totales que hay de techos y suelos.
¿Cómo calculamos los metros cuadrados de una estancia? En primer lugar, multiplicaremos el largo por el ancho para ser conscientes de los metros cuadrados reales que tiene una habitación correspondiéndose con la superficie que tiene el techo.
A continuación, sumaremos la longitud de todas las paredes para averiguar el perímetro total a pintar, siendo algo habitual, contabilizar la superficie ocupada por puertas y ventanas ya que, éstas igualmente, deberán ser tapadas durante el trabajo a realizar.
Una vez hemos sumado la longitud de las paredes a pintar, la multiplicaremos por su altura, obteniendo de esta manera, la superficie ocupada por las paredes, en metros cuadrados.
Medir dormitorio para amueblar
Te hemos dado algunos tips sobre cómo medir una estancia pero llegado el momento de amueblar un dormitorio, existen algunos trucos más de los que puedes servirte.
Cómo distribuir la cama
Lo ideal es que alrededor de la cama dejemos siempre un espacio libre de unos 60cm por cada lado.
De esta manera, podremos caminar cómodamente alrededor de ella sin que resulte ser una estancia saturada o agobiante.
Cómo distribuir los armarios en un dormitorio
Al abrir las puertas de los armarios, lo recomendable es que exista una distancia mínima de 1m sin que haya obstáculos.
En caso de que no se cuente con el espacio suficiente, puedes optar por un armario de puertas correderas y dejar un espacio libre de unos 80cm. Una muy buena solución si el dormitorio es pequeño.
Cómo aprovechar cada rincón
Cada centímetro cuenta cuando se trata de aprovechar al máximo una estancia. Para ello, una buena manera de distribuir un dormitorio es tener en cuenta zonas, como las de debajo de una ventana, para poner un escritorio, siendo suficiente, un tablero de unos 30cm de fondo y 1m de largo.
Otra recomendación es servirte de muebles a medida, lo que te dará una mayor libertad a la hora de convertir el dormitorio en una estancia funcional y súper cómoda.
Herramientas necesarias para medir
En el mercado existen multitud de herramientas para medir, la elección de una u otra, depende de varios factores, entre ellos, de la precisión que obtengamos con cada una de ellas.
Eso sí, en Koketto Home, no queremos que te vuelvas loco/a escogiendo la herramienta adecuada, así que vamos a hablarte de las principales y más útiles, que seguro, te vendrán como anillo al dedo en el momento de medir las estancias de tu hogar. Sigue leyendo y no pierdas detalle.
Herramientas para medir una estancia
Una de las herramientas más económicas y fiables es el flexómetro. Sin embargo, aunque resulta muy útil, se trata de una herramienta algo engorrosa de usar para medidas más altas de 2 ó 3m, siendo difícil también para ser manejada por una sola persona.
Otra opción, aún más precisa además de ser de fácil utilización, es el denominado medidor electrónico láser. Una herramienta compacta de gran precisión con un rango de error inferior a 2mm por cada 25 ó 30cm. Además, es de lo más apropiado para ser utilizado por una sola persona.
Algunos modelos de este medidor electrónico láser pueden incorporar funciones avanzadas, tales como, el cálculo de superficies en metros cuadrados e incluso en metros cúbicos, un extra que viene muy bien si quieres, por ejemplo, adquirir un deshumidificador de aire adecuado para las estancias.
Dándote a conocer las herramientas más eficientes para medir una estancia, algunos tips para comenzar con la tarea sin que mueras en el intento, y además, aportándote un extra para que des comienzo con el dormitorio, este artículo de blog es muy útil si estás emprendiendo un proyecto desde cero en el diseño de interior de tu casa.
Guárdatelo y ¡manos a la obra!
Hasta la próxima.