La guía definitiva para elegir un sofá

El sofá es uno de los muebles más importantes en casa, es donde prácticamente más vida hacemos, por lo que surge la gran duda: ¿Cómo elegir el sofá adecuado para el día a día? Parece una misión complicada, y aquellos que ya estáis ojo avizor en la búsqueda del mejor sofá, sabéis de lo que estoy hablando. Así que quédate y sigue leyendo, te daremos a conocer algunos tips para acertar en el tipo de sofá.

 

Sofá Rhea gris oscuro | Koketto Home

Ver producto: Sofá Rhea gris oscuro

 

Consejos para elegir un sofá que dure

Antes de nada, tenemos que plantearnos qué uso diario vamos a darle a nuestro sofá. No es lo mismo adquirirlo para una sola persona, que para una familia. Al igual que no es lo mismo un estilo de vida en el que tus siestas sean sagradas a que apenas utilices el sofá. Aquí está la complicación, pero es tan sencillo como partir de las necesidades que quieres cubrir. 

Tienes que tener en cuenta las medidas del salón, la distribución que deseas darle a la estancia, el número de personas que vais a usar el sofá normalmente, el confort que deseas para disfrutarlo, valorando si quieres que el sofá sea extensible o no, sofá cama, o incluso motorizado para una mayor comodidad. Y por último, también tienes que tener en cuenta, el color de tapizado que complementaría tu hogar. Por aquí te dejamos con algunos consejos para elegir el color de tu sofá.

Cómo saber si un sofá será cómodo o no

Aquí debes tener en cuenta cómo te sientas. Si en la sentada, las caderas quedan más hundidas que las rodillas, ese sofá resultará ser muy incómodo por lo que este factor será clave al elegir un sofá o, por el contrario, rechazarlo.

 

Sofá Sanna mostaza | Koketto Home

Ver producto: Sofá Sanna mostaza

 

Por otra parte, al apoyar la espalda en el respaldo, tus pies deben tocar el suelo al mismo tiempo que la zona lumbar debe encontrarse protegida y el borde del asiento, no presionar la parte posterior de las rodillas. 

Por último, ten en cuenta el reposabrazos, éste tendrá que estar a la altura del codo, no más bajo. 

Cómo debe ser la estructura del sofá

Encontrar el sofá correcto no es nada fácil y a todo esto se le suma la ingente cantidad de variedad existente en el mercado donde los precios son tan diversos como diseños casi infinitos hay.

Decidirse por un tipo de tapizado puede ser complicado. Hay que pensar en las diferentes estaciones del año, no es lo mismo el frio invierno que el caluroso verano. 

 

Sofá cama Marjo azul claro | Koketto Home

Ver producto: Sofá cama Marjo azul claro

 

Son muchos los detalles en los que pensar antes de adquirir un tipo de sofá u otro, y no solo sopesar el exterior o lo que a simple vista pueda verse sino también, hay que fijar especial atención en la estructura interna y materiales con los que se ha fabricado el sofá. 

Lo ideal es que la estructura del sofá esté fabricada con madera maciza natural o con resistente acero o aluminio. Ten en cuenta también la resistencia y estabilidad de las patas, si forman parte de la propia estructura, mejor aún. También valora el tipo de sistema que tiene el sofá para soportar el peso. 

Cómo debe ser el relleno y el tapizado de tu sofá

Por suerte la fabricación de muchos de los materiales utilizados en la elaboración de un sofá, ha avanzado mucho hoy día, siendo fácilmente asequible adquirir sofás rellenos con espumas de alta resistencia, de calidad, poco deformables y muy duraderos. 

Otro de los factores clave a tener en cuenta en la durabilidad y resistencia del sofá, es el tipo de tapizado, ya que si éste es transpirable, ayudará a que se mantenga la resistencia y calidad de la estructura del sofá. Además, cuanto más transpirable sea el tapizado, mayor confort aportará. 

El tipo de material tapizado más habitual en un sofá

Escoger el tipo de tapizado del sofá influirá en gran medida en el confort pero también, como hemos mencionado anteriormente, en la propia durabilidad y resistencia de la estructura del sofá. 

 

Sofá cama Kamala azul claro | Koketto Home

Ver producto: Sofá cama Kamala

 

Podemos definir varios tipos de tapizado. Sigue leyendo, te contamos las ventajas de cada uno de ellos. 

  • Tapizado de algodón

Se trata de un tipo de material elástico difícilmente deformable, fresco con un look muy natural y fácil de combinar con cualquier tipo de decoración al elaborarse en una amplia gama de colores. 

  • Tapizado de chenilla

Es el tipo de tapizado más usado en el mundo del mueble de diseño y la decoración textil. La chenilla es muy suave al tacto gracias a su mezcla de tejidos que le confiere esa particular cualidad, algo que también le confiere una mayor resistencia siendo un material que se arruga poco. También suele crear un efecto visual diferente, ya que le afecta la luz incidente. 

  • Tapizado de piel

Es un material de diseño atemporal, fácilmente combinable en cualquier estilo de decoración y sobre todo, muy sencillo de limpiar, basta con un paño húmedo y alguna crema específica para su mantenimiento cada pocos meses. 

  • Tapizado técnico

Su mayor ventaja es la resistencia a las manchas. Se trata de un tipo de material diseñado para ello, pudiéndose limpiar incluso solo con agua. Tecnología textil para acompañar tu día a día en casa.

Cómo elegir el tamaño de sofá adecuado

Lo primero de todo es que te plantees las necesidades que tienes en tu hogar y valorar cuántos miembros de la familia sois y en función de ello, medir el espacio disponible que tienes en el salón. 

 

Sofá Kalevi gris oscuro | Koketto Home

Ver producto: Sofá Kalevi gris oscuro

 

Visualmente el sofá no puede parecer ni excesivamente grande pero tampoco pequeño ya que esto afectará a todo el conjunto de la decoración. Lo ideal es que el tamaño del sofá sea coherente con respecto a las dimensiones del salón. Una manera de aclararte puede ser dibujar un croquis detallando la distribución del espacio y los muebles para hacerte una idea, apuntando también, las medidas de cada una de las piezas de mobiliario, y las del propio espacio que quieres que ocupe el sofá. 

Antes de realizar tu compra, para ver qué tamaño real tendría el sofá en casa, puedes rellena la zona donde iría, con papel de periódico por ejemplo, o fijar una guía con cuerdas o cinta de carrocero en el suelo. De esta manera, verás fácilmente el tamaño real que ocuparía tu nuevo sofá. 

Medidas a tener en cuenta a la hora de elegir un sofá

Algo que en un principio puede que no pensemos es en las zonas de paso. Éstas deben respetarse para un mayor confort. Por ejemplo, entre el sofá y la mesa de centro, lo ideal es que haya 40cm de separación con respecto al sofá para poder caminar cómodamente entre ambos muebles. 

 

Medidas sofá Sanna | Koketto Home

 

Si tienes un salón comedor en casa, puedes servirte de la parte trasera de los muebles para diferenciar zonas dentro de la estancia. Como mínimo, deja 90cm de espacio entre las sillas de la mesa del comedor y la zona del salón.

Por último, hay que tener en cuenta la medida de la altura del respaldo. Esto ya depende de gustos y de la sensación de comodidad que tengas al sentarte. 

El número de personas que utilizaréis el sofá

Las medidas de los sofás dependen mucho de cada uno de los modelos o tipos de sofás que estés valorando llevar a tu hogar, aunque por lo general, los sofás 3 plazas suelen ocupar un espacio de 2m de largo, mientras que los sofás 2 plazas, entre 1.65m y 1.85m. A la hora de decidirse por un sofá de dos o tres plazas, recuerda que debes tener en cuenta también las medidas del fondo y las del respaldo. Y por ejemplo, si te decidieras por un sofá 4 plazas, como mínimo, deberás contar con un espacio en el salón de unos 40m². Todo es cuestión de buscar el equilibrio entre el tamaño del sofá y el de la estancia donde quieras ubicarlo. 

Es importante elegir un sofá que sea cómodo

En definitiva, más allá del diseño, estilo, y demás cuestiones a la hora de elegir un sofá, lo más importante es que te sea cómodo. El sofá es uno de los muebles donde más tiempo podemos llegar a pasar por lo que es muy importante cuidarnos también a nosotros mismos y prestar especial atención al confort de nuestro mobiliario. 

 

Sofá Livy rosa | Koketto Home

Ver producto: Sofá Livy rosa 

 

Invertir en un tipo de sofá u otro, implica disfrutar de un hogar donde el confort y el estilo se suman para transmitir las mejores sensaciones. Debes tener en cuenta también, el color sofá a escoger. Por aquí te dejamos con algunos tips para facilitarte este punto: Ver consejos para escoger el color de tu sofá

Esperamos que todos los tips y consejos que te hemos dado para elegir qué sofá comprar para tu salón, te sirvan de ayuda, disipando con ello, todas esas dudas que puedan surgirte en esa, a veces complicada, búsqueda de sofá.

12 julio 2022 — Angela Ruiz Moncayo