Muebles imprescindibles para decorar una habitación pequeña
¡No pierdas detalle! Te contamos las claves para aprovechar el espacio de una habitación pequeña y sacarle el máximo partido con muebles de diseño, y es que una buena distribución de los muebles cuartos pequeños así como su elección multifuncional, determinarán las sensaciones de amplitud que una habitación puede llegar a tener, aunque para ello, también hay que considerar la gama cromática y el tamaño del mobiliario, entre otras cuestiones.
Ver producto: Butaca Mapusa color menta
Ahorra espacio con los muebles de diseño
La multifuncionalidad del mobiliario es clave a la hora de ganar metros cuadrados en cuartos pequeños. Gracias a este tipo de muebles, podemos servirnos de varias funcionalidades, lo que conlleva tener menos cantidad de mobiliario y elementos de decoración ocupando espacio.
Ver productos: Silla de comedor tapizada Sikar, mesa de comedor Neysa, lámpara de techo Nishant, cuadro paisaje urbano Struggle hard
Continúa, vamos a nombrarte los imprescindibles a utilizar en casa para que dispongas de un mobiliario versátil.
Muebles modulares
Los muebles modulares tienen infinitas posibilidades, siendo de los más versátiles ya que admiten ahorrar espacio aportando, también, diversas funcionalidades.
Ver producto: Mesa de centro Adana
Desde mesas de centro que se convierten en mesas de comedor, a mesas elevables con espacio de almacenaje para mantener los objetos que no queremos mostrar, ordenados.
Sofás cama
Si tu hogar es pequeño y no dispones de un espacio extra donde crear un dormitorio de invitados, disponer de un sofá cama es una gran opción para ello.
Ver producto: Sofá cama Kamala
Puedes ponerlo en el salón, o bien, en una habitación que utilices habitualmente como despacho. De esta manera, cuando tengas invitados podrás darle un segundo uso a ese cuarto de la casa.
Mesas de comedor extensibles
Disponer de muebles de diseño que puedan ampliarse en tamaño, es una buena manera de aprovechar una estancia, sacando el máximo partido tanto a los metros cuadrados como al uso del mobiliario.
Ver producto: Mesa de comedor extensible Taina
Centrándonos en el salón comedor, siempre puedes optar por una mesa extensible y añadir ese extra de espacio necesario para que tu y tus invitados disfrutéis reunidos, al mismo tiempo, que ganarás en metros cuadrados manteniéndola plegada.
Camas canapé
Los canapés siempre son bienvenidos, gracias a este tipo de mueble disfrutarás de un espacio extra bajo la cama muy necesario.
Puedes servirte de armarios, estanterías u otro tipo de mobiliario como sistema de almacenaje pero no hay nada como los canapés elevables. Basta con levantar la cama y encontrarás muchísimo hueco libre donde guardar aquello que no quieras tener a la vista.
Puffs
Dependiendo del tipo de puff que escojas, éste resultará ser de lo más multifuncional por lo que ahorrarás espacio.
Ver productos: Puff Anvit azul claro, cuadro frases Beauty ugly, cuadro foto London Big Ben
Existen varios tipos de puffs, pudiendo encontrar desde puffs con almacenaje a puffs pera o de salón que, además de decorar, también sirven como asiento extra o reposapiés, por lo que les darás varios usos en casa.
Ideas para cuartos pequeños
Una vez vistos algunos de los muebles de diseño básicos que ayudan a completar tu hogar ganando en metros, vamos a plantearte algunos tips o ideas con las que ganar espacio.
Aprovecha el espacio vertical
Teniendo en cuenta la verticalidad disponible en una estancia, puedes ganar en almacenamiento sin tener que poner nada en el suelo, lo que te aportará un ahorro importante de metros.
Ver productos: Cuadro planta Grey fern, librero alto Kotta
Sírvete de estanterías flotantes o multifuncionales para darle un doble uso. Por ejemplo hay estanterías que cuentan también, con perchero.
Aprovecha las paredes vacías
Optimiza el espacio y úsalo para ganar zonas de almacenamiento. Cada rincón vendrá bien. Coloca un librero estantería con puertas correderas o cajoneras que puedas modular, de esta manera, podrás mostrar la decoración que desees pero al mismo tiempo, ocultar otras a la vista.
Ver producto: Librero bajo Kotta
Camas abatibles
Este tipo de camas resultan ser un buen aliado en pisos pequeños ya que permiten ganar espacio y en utilidad. Convierte cualquier habitación en un dormitorio de invitados en el momento que lo necesites.
Los altillos como grandes aliados
Una vez más, piensa en espacio vertical. Si tienes la suficiente distancia desde el suelo al techo, puedes incluso crear un dormitorio adicional con escaleras por las que acceder. También existen otras opciones que no precisan de obra alguna, como las camas litera con una zona libre debajo. Un mueble diseñado para ganar una zona de juegos, poner un escritorio u otra cama.
Las lámparas de aplique
Son unos elementos de decoración muy funcionales a la hora de ambientar, iluminar y ahorrar espacio ya que van fijados a la pared. Dependiendo del tipo de lámpara de aplique, ésta tendrá la pantalla movible. Una característica fundamental para redirigir la luz a donde quieras.
Ver producto: Lámpara de aplique Talduwa blanca
Mesitas de noche suspendidas en el aire
Visualmente este tipo de mesitas de noche quedan con un estilo minimalista que acompaña perfectamente a la idea de liberar espacio. Además, existen numerosas opciones con cajones cerrados o a la vista que complementa el diseño para hacer aún más funcional este tipo de mesitas de noche.
Usa espejos
Los espejos, además de ser muy útiles, también decoran las estancias añadiendo un extra de amplitud visual a la habitación. Ya sea utilizando un collage de espejos para vestir una pared o un espejo de gran tamaño, éste elemento de decoración será un gran aliado para que, perceptivamente, ganes en metros.
Medidas entre muebles
Existen varias medidas a tener presentes en determinadas estancias a la hora de distribuir los muebles de diseño de tu hogar. Visualmente, una habitación debe verse amplia pero también tiene que ser funcional para caminar cómodamente por ella.
Medidas útiles en un dormitorio principal
Si tomamos como elemento protagonista la cama, ésta debe tener unos 60cm de espacio libre a cada lado para poder caminar alrededor. En cuando a la distancia de la cama con respecto al armario, debe haber como mínimo 1m, con el objetivo de abrir las puertas fácilmente.
Si no tienes esta amplitud, una buena opción podría ser un armario con puertas correderas. Por último, ten presente que cada rincón es susceptible de aprovecharse, así que plantearse incluso mobiliario a medida, soluciona algunos problemas en la distribución de los muebles para habitación.
Medidas útiles en el salón
En el momento en que elijas los muebles del salon, lo habitual es que midas las zonas libres que tienes, para distribuirlos a lo largo de la estancia, pero éstos, deben resultar también funcionales, manteniendo un equilibrio entre los muebles que deseas y los tamaños para hacer del salón una estancia por la que caminar cómodamente.
Ver productos: Mesa de centro Mehar, lámpara de techo Malhar, mesa auxiliar Kabir blanco, sofá cama Kamala
Se recomienda que entre muebles, haya una zona libre de 60cm para que una persona camine fácilmente. Sin embargo, si queremos que lo hagan dos, ésta deberá ser de 110cm. 80cm, si circula una persona en silla de ruedas.
Yendo a la zona del sofá, encontramos la mesa de centro. Ésta suele medir 120x80cm con una altura estándar de 40-50cm. Con este mueble debemos tener especial cuidado con la altura ya que no debe superar la altura del asiento del sofá.
Medidas útiles del comedor
En cuando a la mesa del comedor, si hablamos de una mesa rectangular para 4 comensales, lo ideal es que ésta mida unos 120x80cm, mientras que si escoges una mesa redonda, las medidas se reducen, siendo de 120cm de diámetro el tamaño ideal para 4 ó 6 personas, y para 6 u 8, si ésta mide 150cm. La altura estándar para una mesa de comedor ronda los 70-75cm.
Ver productos: Silla nórdica Ankit, mesa de comedor Sujal, lámpara de techo Ishaan, cuadro frases Sprout
Por otra parte, las sillas de comedor suelen tener unos 45-50cm por lo que el ancho adecuado para comer confortablemente es de unos 70cm, teniendo que haber un espacio mínimo de 60cm entre comensales.
En el momento de colocar la mesa de comedor con las sillas, lo ideal es que haya un espacio mínimo de unos 60cm entre la pared y las sillas, facilitando el levantarse o el sentarse a la mesa. En cuanto a poder circular alrededor, se recomienda en este caso que haya una distancia mínima de 80cm.
Gama cromática para ganar amplitud
Un uso del color adecuado es clave a la hora de influir en la percepción de tamaño de una estancia. Puede contribuir a que ésta parezca más pequeña a pesar de, en realidad, ser grande. O por el contrario, generar una sensación de amplitud y luminosidad considerable.
Como en este artículo queremos transmitirte los trucos decorativos con los que jugar para acomodar un cuarto pequeño, debes saber que el uso del blanco, beige, neutros y tonos pasteles, son colores que ayudan a ensanchar una habitación, ganando también, en profundidad.
Por otra parte, usar revestimientos de pared, molduras o pinturas texturizadas ayudarán a complementar la casa con un aire mucho más personal, dando un tono de carácter a esa estancia de la que quieres aprovechar cada metro cuadrado.
Entre una elección de gama cromática adecuada y teniendo en cuenta los tips descritos referentes al mobiliario, estamos seguros de que esa estancia de tu hogar, aunque sea de reducido tamaño, ganará amplitud, confort y funcionalidad. Además, si sigues nuestros consejos e ideas para decoración cuartos pequeños, descritas en esta entrada de blog, obtendrás una pequeña guía completa de todos los trucos para ganar espacio.